top of page
Buscar
  • Foto del escritorMimis Estrada M

La Escuela del Bien y del Mal - Película Vs Libros

Recientemente Netflix estrenó lo que muchos esperan sea la primera parte de una serie de películas basada en la serie de libros del autor Soman Chainani "La Escuela del Bien y del Mal", pero me acabo de dar cuenta que no les había pasado mi reseña, así que vamos a unir todo aquí mismo para que conozcan también mi opinión de la historia en general, aunque aún me falta terminar la serie (los últimos dos), pero creo que mi experiencia actual es más que suficiente.


Empecemos por la premisa básica de la historia, que gira en torno a la existencia de una escuela que se dedica a entrenar tanto a héroes como villanos, los buenos en la escuela del bien y los malos en la del mal (obviamente). Dentro de esta historia además, tenemos como protagonistas a dos chicas que son tan distintas como solo ellas pueden serlo, pero eso no siempre implica lo que normalmente se puede asumir.


Partamos por el hecho de que las amigas son Sophie, una chica que cumple físicamente con el estereotipo de princesa, en cuanto tiene cabello rubio de envidia, cuerpazo de infarto y obvio una super linda carita; Agatha por otro lado es más relacionada con el estereotipo de la hija de una bruja, toda delgaducha, con cara moribunda, cabello negro grasoso y es considerada fea, sin embargo y a pesar de las apariencias, ella es la chica buena, mientras que la "linda" Sophie es más bien totalmente egoísta y lo más cercano a un ser malvado que existe en su pueblo natal.

Ambas amigas están aburridas y hartas de su pueblo natal Gavaldon, donde se sienten incomprendidas y rechazadas, pero se tienen la una a la otra.


Ahora empecemos con las diferencias con la película.


La película empieza con la historia detrás de La Escuela del Bien y del Mal, con la historia de los rectores, y de ahí nos guía con las protagonistas, que obviamente en comparación con el libro no se profundiza tanto en Gavaldon ni en la importancia que la escuela tiene, o más bien su impacto.


Quiero aterrizar más esta entrada en la comparación con el libro, entonces les voy a dar mi opinión en este pedazo, aunque obviamente no puedo separar los libros de la película, así que perdonen mi desorden mental.


Tenemos a una Agatha que, como lo mencioné con anterioridad, debería de ser siento yo, más tímida y menuda, porque lo siento pero, esta actriz tiene el cuerpazo de envidia, y siento que la actriz de Sophie hubiera sido más apropiada para ese papel, porque es chiquita, y super delgadita, y pintandole el cabello negro se vería totalmente como la Agatha que tengo en mi cabeza; por el lado del personaje como tal, siento que esta Agatha es muy brava, es demasiado fuerte siento yo, porque ella sabe lo que quiere y hace todo para conseguirlo con muuucho valor, además que desde el inicio se ve guapísima y con un cabello envidiable.


Sophie por otro lado, en mi cabeza era super mega guau físicamente hablando, y una chica super hábil para andar en tacones de aguja por un patio lleno de pasto; de igual manera, es super narcisista, está con la idea de que ella merece ser reina y nadie más, pero lamentablemente no se ha dado cuenta que no es tan buena como quiere creerlo, y en ocasiones eso es un gran, pero en verdad gran problema.


Tenemos por otro lado a las decanas del bien y del mal, que se supone que guiarán a estas amigas para alcanzar todo su potencial. Realmente y sin hacer spoiler, creo que es una película para pasar el rato, porque sí te entretiene pero hubo partes en las que de verdad perdió mi atención, y otras en las que obviamente esperaba más de ciertas escenas. Aquí tiene lógica la existencia de la película para despertar la curiosidad del público en los libros.


Si gustan verla para conocer la historia es super, pero sí les recomiendo la vean primero antes de leer los libros, porque sí noté que mis amigos que conocen la historia no están tan conformes con las modificaciones.


 

Ahora sigamos con la parte de los libros.


Tenemos aquí a una chica que es considerada en su rubia y bella cabecita, como la más hermosa del mundo, y que considera que su destino es ir a la prestigiosa Escuela del Bien, de donde infinidad de princesas han salido para llenar cuentos de hadas que leerán con profunda admiración todos sus compatriotas de Gavaldon y los inspirarán a mejorar, principalmente su físico repartiendo cremas anti acné, contra arrugas y demás "imperfecciones". Sophie es una chica que se dedica a recorrer su pueblo natal repartiendo conocimiento sobre como mantenerse guapa, joven y evitar cualquier signo físico que pueda ser interpretado como feo, sin embargo, nadie parece entender que ella es la que será escogida para desaparecer de Gavaldon y asistir a esa escuela que le dará el futuro que tanto ansia y sabe que le pertenece.


Tenemos aquí a una chica que es considerada en su rubia y bella cabecita, como la más hermosa del mundo, y que considera que su destino es ir a la prestigiosa Escuela del Bien, de donde infinidad de princesas han salido para llenar cuentos de hadas que leerán con profunda admiración todos sus compatriotas de Gavaldon y los inspirarán a mejorar, principalmente su físico. Sophie es una chica que se dedica a recorrer su pueblo natal repartiendo conocimiento sobre cómo mantenerse guapa, joven y evitar cualquier signo físico que pueda ser interpretado como feo, sin embargo, nadie parece entender que ella es la que será escogida para desaparecer de Gavaldon y asistir a esa escuela que le dará el futuro que tanto ansia y sabe que le pertenece.


Aunque se cree la chica más popular del pueblo, la verdad es que su única amiga es nuestra querida Agatha, quien es una chica que todos piensan que será llevada a la temible Escuela del Mal, hasta su mamá cree que así será y no deja de recomendarle cosas y pociones para "empeorar" su aspecto, así como cosas que debe de saber de la escuela. Todos en ese lugar asumen que por su aspecto Aggie es mala, pero solo Sophie parece ver detrás de su tétrica apariencia y la hace su amiga, porque ni su gata la quiere.

Agatha no está convencida y no quiere, repito, no quiere que Sophie se vaya y la deje sola en el pueblo, y en este caso (a diferencia de la película) todos en ese lugar saben que hay un día en el que uno de los chicos del pueblo va a ser reclamado por esta temible escuela y no sabrán de ese infante hasta que consiga graduarse y ser parte del cuento de alguien más, es decir, que no saben nada de ellos hasta que la librería recibe un paquete extraño con el nuevo libro de la Escuela del Bien y del Mal.


Quiero dejar bien claro que de acuerdo a la descripción del libro Aggie es una persona tímida sí, pero que tiene mucho cariño para con su amiga, ósea literalmente para ella no existe nada más que su madre y Sophie, aunque para esta última lo más importante es ella misma, así que tarda un poco en darse cuenta.


Obviamente, y seguimos en las primeras páginas del libro, ambas chicas son raptadas para asistir a la escuela, y aunque ambas asumen que Sophie irá a la del bien y Agatha a la del mal… pues igual que la película…


Aquí un paréntesis en comparación con la película, se supone que en ambas escuelas caen en agua, una clara y la otra llena de barro, y usan túnicas de acuerdo a la escuela (rosa para chicas y azul para chicos, y los del mal puro negro). Obviamente ambas piensan, y de hecho todos que hay un error en eso más que nada por la apariencia física de las chicas.


Después conocemos al objetivo amoroso de esta historia y co-protagonista, hijo del grandioso Rey Arturo de Cámelot, Tedros… que para mi es un mocoso mimado, todo egocéntrico pero rubio y que anda jugando con una espada peligrosa.


Aquí la cosa es que Sophie va a hacer hasta lo imposible por conquistar a Tedros, y se aprovechará de muchas artimañas para lograrlo, y eso pondrá en peligro tanto su amistad con Agatha como su propia “personalidad”, porque recordemos que se considera a si misma, la expresión máxima de la bondad y el bien.


Realmente siento que la historia se parece en gran medida a Ever After High y Descendientes, pero me gustó mucho el hecho de que se abordará que el ser bueno o malo no está determinado por tu físico o por tu propio criterio, también adoro el crecimiento que los personajes tienen a lo largo del libro y creo que es una base super buena para los siguientes.


Si gustan que les desglose bien y con spoiler cada libro, por favor díganme en comentarios para que pueda hacer una entrada o una publicación por cada libro.


Comparando ya el libro con la película, hay ciertas cosas que me llaman la atención, como el hecho de que originalmente, las dos escuelas comparten clases, en especial la que les ayuda a sobrevivir en el bosque, lo que genera que ese “vinculo” entre Tedros y Sophie vaya desarrollándose; también el hecho de que Tedros odia en un principio a Agatha y obviamente no es nada amable con ella, cosa que en la película no es así, y creo que tiene mucho que ver con el aspecto de Agatha.


También quisiera centrarme en el hecho de que, a pesar de que los efectos especiales fueron buenos, el libro está en otro nivel, en especial la escena de los peces, es asombrosa simplemente; de igual manera no me gustó que omitieran a muchos de los maestros clave dentro de las escuelas, porque sí tienen participación en otros libros, y en algunos casos son muy importantes.


Por último, hay dos cosas que extrañé y fueron las descripciones de los baños de la escuela, porque me dan risa todos sus pensamientos profundos de los protagonistas en ese lugar, y el metro del bosque, que se me hizo algo super genial y que les es una herramienta que permite conocer un poco más el mundo donde se desarrolla la historia.


El final sí se acopla bien al del libro, simplemente hay un detalle que creo fue más para abrir la posibilidad de la segunda película, pero que era innecesario. El inicio por otro lado, nada que ver, pero creo que en efecto hubiera estado super que lo pusieran en una de las clases de las escuelas.


Por cierto, muchos de los salones de clases y en especial el lugar donde se reúnen ambas escuelas, es muy diferente en mi cabeza a como lo es en la película y creo que eso afecta porque hay una escena que es vital y grandiosa, que si la hubieran puesto, pues les digo que se me iría la cabeza chueca.


Para finalizar, les dejo el link de una chica que da una opinión muy buena sobre la película, que no es que le dé 10/10, sino que es muy sincera y siento que muy acertada, realmente comparto su opinión.

Como último comentario, les digo que la serie está dividida en dos, los primeros tres son relacionados con la escuela tal cual, y los últimos con lo que sería equivalente a las prácticas, como tal buscando cada uno su cuento.


Y ya para acabar, voy a empezar con spoilers importantes, por lo que si quieren leer los libros les agradezco su atención, y si ya los leyeron… desquítense también… jejeje.



 

  1. Se supone que Agatha es hermana de Sophie, así que no entiendo cómo una chica de tez de color sale de dos padres blancos… si me desarrollan su árbol familiar lo tomo, pero se supone que nacieron de la misma madre en el mismo parto… solo que una se veía fea y la otra guapa, pero se deberían de parecer un poco creo yo.

  2. Según yo, Arturo es rubio… y Tedros solo heredó los ojos de su madre… entonces debería de ser rubio ¿no?, además el actor está demasiado mamey, este chamaco es un adolescente.

  3. Agatha tiene un momento en el que entiende que en realidad, físicamente no es fea, sino que toda su vida le han hecho creer que lo es, y al sentirse ella así, los demás la siguen percibiendo igual, por eso es que Tedros se fija después, mucho después, en ella.

  4. Lady Lesso no está enamorada de Rafal, de hecho ella tiene un hijo y obvio no es de él… y no es una lectora, así que eso pues no cuaja.

  5. El nombre de Rafal no se conoce hasta casi el final del libro, así que solo saben que es el Director y ya.

  6. Quitaron todo el proceso de cambio de Sophie, ella considera que no es obligatorio que estando en la escuela del mal se tenga que ver igual al resto de chicas, de hecho ella inicia con cursos y clases sobre cómo cuidar el cutis, la cabellera y todo ese aspecto.

  7. El demonio de Hester, realmente se describe más como un demonio, en mi cabeza era con un demonio japones con cuernos, este me pareció más un dragón malo.

  8. Se les olvida que absolutamente todo el terreno y especial los edificios de las escuelas están encantados, por lo que Agatha solo accede una vez a la escuela del mal, porque el puente tiene una guardiana, después ya no puede y Sophie nunca pudo atravesar el puente.


Y ya con esto termino mis spoilers que recuerdo, si tienen uno más por favor compártanlo conmigo.


Muchas gracias por leer hasta aquí.

Saludos


352 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page