top of page
Buscar
  • Foto del escritorMimis Estrada M

Comprando Libros (usados) en Internet :D

Llevo ya bastante sin escribir nada en el blog, pero esto de la cuarentena en cuestión de explotación ha estado cañona. No he podido avanzar casi nada en mis lecturas, no he descansado bien de hecho, he engordado y no he tenido tiempo de escribir por aquí.




La cosa es que, me aventuré a comprar libros (para sanar ese vacío jejeje) usados, en internet, específicamente en Mercado Libre y a través de Facebook, aunque también por esta última vendí libros que ya no iba a leer o que simplemente ya no releería.

Por todo esto quisiera contarles un poco mi experiencia en estas plataformas y específicamente cómo es comprar libros usados en internet, teniendo en cuenta que estos son más baratos que los ejemplares nuevos.


Empecemos con el hecho de que el comprar en internet siempre da miedo, porque es ingresar datos personales, como lo es el número de tarjeta o claves personales y con mucho valor, al igual que el riesgo que a veces puede implicar dar tu dirección o citarte con alguien desconocido.


Mi primera compra/venta de libros usados fue por Facebook, con una chica de Puebla, y quedamos en lugar bastante céntrico y con mucha gente, con decirles que hasta acordamos que fuera donde sabíamos que había policías por cualquier cosa, y que lleve a mi novio de guarura para que me vigilara por si acaso.

El intercambio se llevó super bien, resultó que conocía a la chica de mis años de secundaría (que son bastantes jejeje) y pues sin problema, aunque siendo sinceros me decepcioné un poco porque pensé que los libros era para esa chica, para que los cuidara ella, y resultó que era una revendedora y los publicó de nuevo en facebook a un precio bastante más alto. Eso sí me hizo sentir muy mal pero, pues ya no podía decirle que me regresara los libros ni nada.


Pasaron otras dos o tres veces más con la misma dinámica, citarnos en un lugar céntrico, con policías cerca, y en ocasiones iban acompañadas las chicas o los chicos por alguien más por cualquier cosa.


En mi experiencia en vender y comprar libros en facebook me he dado cuenta que hay muchas niñas que participan y siempre llevan a alguien que este con ellas para evitar cosas desagradables y de verdad lo entiendo, a mí siempre me pone de nervios ir a una entrega, pero creo que es parte del ambiente en el que vive el país.


Algo que sí, es que si compran en facebook siempre acuerden en lugares públicos o que sepan que hay gente como policías o algún vigilante que les pueda ayudar, y también ir acompañado es una buena idea porque uno nunca sabe qué pueda pasar.


También pueden buscar más información de los compradores o vendedores en sus perfiles para saber cómo son o qué tan real es la persona.


Por otro lado, durante la cuarentena recurrí a Mercado Libre para adquirir en específico los 3 primeros libros de Eragón que son: Eragón, Eldest y Brisingr, en las ediciones grandes porque actualmente solo están las de bolsillo y me desespera la letra super chiquita.


El caso es que como es una serie ya dejada un poco y las ediciones que necesitaba son de las primeras pues sí estuvo algo caro para ser libros de segunda mano, dentro de las ventajas que le vi a esta plataforma están:


  1. Te dan la posibilidad de comprar con tarjeta de crédito y mandarlo a meses sin intereses, claro, esto no aplica para todos los vendedores.

  2. Existen vendedores que te dan el envío gratis.

  3. Es más fácil encontrar las ediciones que buscas.

  4. Hay variedad de precios y opciones de pago.

E igual que estas ventajas, las desventajas son similares, porque no todo en esta vida es bueno totalmente.

Dentro de las desventajas que encontré, es que de momento, por la pandemia, siempre hay el miedo de que el paquete llegue infectado, que la paquetería que el vendedor ocupe no llegué a la zona donde vives (en mi caso Estafeta no entra por mi zona y todo se queda en la sucursal más cercana y no tiene flexibilidad de horario como para que pueda pasar por el paquete en cuanto llega), en ocasiones aunque dice que sí aceptan meses sin intereses no siempre es así, al final cuando estás por pagar resulta que el cargo es instantáneo.


En mi caso, igual que lo que he comentado, el libro de Eragón lo compré con un vendedor y los otros dos con otro. Los tres libros ofrecían meses sin intereses pero solo el vendedor de Eragón lo aplicó, y como de verdad quería los libros no me importó, además de que no era mucho porque esos fueron por envío gratis, pero Eragón sí se fue a meses con intereses y se me cobró el envío.


Llegó bastante rápido el de Eragón y cubierto de mucho plástico, los otros dos tardaron un poco más pero llegaron en buen estado.


Ahora vamos a una parte super importante que me dio la idea de escribir este pequeño artículo en el blog.


El día sábado, quede con dos chicas que contacte en facebook para comprar libros, compre el de "Travesuras de la Niña Mala" de Mario Vargas Llosa porque la edición es una que tuve hace años y no recuperé (sepa la bola dónde quedó mi libro pero no lo volví a ver desde segundo cuatri de la uni), a la chica la tuve que ir a buscar donde vive pero por miedo le pedí a mi mamá que me acompañara porque la zona no es muy bonita que digamos. Todo perfecto, el libro es original, está un poco amarillo por el tiempo y doblado de algunas hojas pero está bien y solo me costó $70, mientras que de nueva edición y en librerías esta entre $279 o $359, así que pues fue una compra exitosa.


Después quedé con una chica para que me diera la duología de "Si decido quedarme", que les dejo una foto de los libros que mostraba internet y que esperaba recibir.


Si logran ver en la imagen, los libros son del mismo tamaño, la resolución del color es muy buena y pues esto es lo que esperaba.

De momento no quiero ya ni ver por dentro el último libro ("Lo que fue de ella"), pero en instagram pueden ver en las historias fijadas o guardadas lo que me pasó exactamente, pero de todas formas se los describo por aquí.


No sé si todavía les tocó, cuando los libros eran algo no tan usual, por la época en la que salió "Crepúsculo", "Divergente" y otros libros entre los que también estaban los de Gayle Forman, muchos fans traducían los libros en inglés o los pasaban de formato físico a digital para que los demás lectores pudiéramos acceder a las historias, los llamados PDF's, que son piratas y están muy mal.


La cosa es que, estos grupos de angelicales personas que salvaron a muchos lectores, entre ellos una servidora incluida, marcaban sus PDF's para que no les robaran los créditos (irónico por obvias cuestiones).


El caso es que dependiendo el grupo, era el tipo de adornos que tenía el documento, como se ve a continuación:


La cuestión es que el libro que me vendieron, desde el primer momento salió a la luz que era pirata, (después de un tiempo te acostumbras a que desde la primera vista distingas si es original o no, e incluso con solo tocarlo ya sabes) y todo se confirmó al abrir el libro pues la tercera página es igual que la imagen que están viendo arriba.


Sí, el libro es una vil impresión de un PDF y empastado a la menso.

No me quejo porque realmente salió muy barato y siento que me voy a divertir marcando los errores de ortografía y me va a dar menos dolor marcar el libro con lapiceros.


Una grata sorpresa después del coraje, fue que mi novio pudo distinguir si el libro era original o no, pero para eso tuvo que abrir el libro y separar la portada de las hojas, y se dio cuenta de inmediato, porque se separaban como si se fueran a deshacer.


De igual forma les comento que de los libros de Mercado Libre, el de Eragón es el pirata, los otros dos son originales pero el primero no, me puse triste pero ahora ando en busca del original.


En total tengo 4 libros piratas en mi librero, y de verdad de momento solo quiero deshacerme de "Si decido Quedarme" por lo que estoy pensando en regalarlo por aquí o por facebook, pero me gustaría saber qué opinan ustedes. Repito que ese libro es pirata así que pues es aviso.

Igual tengo otros dos que quisiera regalar, porque siento que alguien más los puede valorar pero no sé, ¿alguien se animaría a una cita a ciegas?


Y pues hasta aquí mis experiencias en línea comprando libros usados.

Si les gusta este tipo de entradas, pudiera contarles cómo me ha ido con las aplicaciones de audio libros que he probado: Storytell, Audible, Beek y Book mate.


No se olviden de compartir y comentar porque así me ayudan a saber qué tan loca estoy y si soy la única a la que le pasan este tipo de cosas.


¡Saludos y quédense en casa!

69 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page