Hoy es 08 de MArzo, día de no olvidar a todas esas mujeres que pelearon en su debido tiempo por derechos, oportunidades o su vida misma.
En la literatura aún hay un largo camino por recorrer, pero muchas son las mujeres que están rompiendo con los estereotipos de las protagonistas que solo se sientan a esperar a que el príncipe encantador las salve.
Hay muchas protagonistas ahora, desde jóvenes chicas que se arman de valor para decir la verdad de su situación, hasta mujeres que pelean con todo lo que tienen para sobrevivir.
Les dejo en esta ocasión una pequeña lista de libros con las protagonistas que a mi punto de vista reflejan cómo es ser mujer.
La imagen es simple por que se me secó el cerebro... así que disculpen y vamos a lo que nos importa.
Ayer, Hoy y Siempre - Deborah Copaken Kogan
Esta es la historia de no una, sino de cuatro mujeres que después de mucho tiempo se reencontrarán con las viejas amistades de la escuela, se enfrentarán a lo que en verdad es su vida y al hecho de que no tienen lo que soñaban pero sí que se tienen a sí mismas y eso es más de lo que una joven de preparatoria acomplejada puede esperar.
En esta historia vemos a madres que se enfrentan a la adolescencia de sus hijos, a no tenerlos, a mantener un matrimonio por compromiso, a descubrir que es necesario cuidarse y aceptarse así misma tal cual somos para poder afrontar la vida diaria y disfrutarla.
Matar un Reino - Alexandra Christo
Por que claro que sí tenemos un carácter, y muchas veces no es tímido ni tranquilo.
En este retelling de la Sirenita, nos topamos con una chica, gruñona, despiadada, orgullosa, que no se detiene ante anda para pelear por lo que quiere, así sea al mar mismo al que se deba enfrentar.
Lira es una princesa rebelde, que está harta de escuchar lo que debe hacer, de tener que cumplir expectativas de su propia madre y se decide a demostrar lo digna que es de ser lo que es.
Lira es una chica super valiente, decidida, pero no por eso es menos romántica. Así como tiene su lado fuerte, también tiene su lado humano, como toda mujer.
A todos los chicos de los que me enamoré- Jenny Hann
Pues sí, también ser enamoradiza es algo de ser mujer, te enamoras de un pantalón, de un libro, de un día, de una persona, te enamoras porque somos seres que sentimos con mucha pasión.
Lara Jean es un ejemplo de que la mujer tiene conflicto con sus propios sentimientos, y que también es valiente al afrontarlos.
Digo, que toparte con todos a los que les escribirte las cartas sin morir en el intento, pues es que es de admirar de verdad.
Ella no vive conforme los estándares, porque si algo es lindo, cocina postres sin miedo a engordar, ve películas sin miedo a que la juzguen por llorar, así somos las mujeres.
Heartless-Marissa Meyer
Una vez alguien dijo: "Dios nos libre de una mujer despechada."
Pues sí, porque cuando nos rompen el corazón, ¡sálvese quien pueda!
En este libro tenemos a una protagonista que esta acostumbrada a hacer lo que se espera de ella, a no expresar sus sueños en voz alta por temor a la represalia, pero con la ligera esperanza de volverlos realidad. Tenemos a una chica enamorada a la que le rompen el corazón y que demuestra que la mujer es un ser decidido, y que sin importar si "interpretó" bien las opiniones de los demás, el plan que tiene lo cumple porque lo cumple.
Cuando nos rompen el corazón, somos de armas tomar... sin duda alguna, y si no me creen, recuerden a "La Reina de Corazones" de Alicia.
Treintañera y a mucha honra- Amabile Guisti
¿Qué más puede pedir una chica que tener treinta años y estar soltera, con una madre que la apura a cazar a un hombre, una hermana menor perfecta en todo sentido, que el chico que te guste se mujeriego y ni te haga caso, y un desorden de vida económica?
Carlotta se enfrenta a la presión familiar por casarse, y claro, tener niños a distra y siniestra.
Ella es gordita, chaparrita, pecosa, con cabello rebelde y con sueños de ser libre.
Es una mujer enfrentándose día a día a un mundo muy estereotipado y con claras ideas de lo que debe de hacer una mujer con su vida.
Pero porque el mundo entero lo diga, no quiere decir que estemos de acuerdo ¿cierto?
Las Crónicas Lunares-Marissa Meyer
Eso de las damiselas en apuros ya pasó de moda, las princesas re surgen de las cenizas, después de un incendio, después de ver morir a el único familiar vivo, después de ser explotada toda la vida, y de ser tratada como un mero objeto de adorno.
Las chicas de esta saga son fuertes, valientes, locas, aventureras y son chicas que salvarán a sus príncipes en más de una ocasión.
¿Alguien solicitó heroínas?
Mi Historia- Michelle Obama
Si ser la primera dama de Estados Unidos más genial de toda la historia no es suficiente, ser la mujer que nunca se rindió ante ningún obstáculo racial para lograr una carrera exitosa como abogada y apoyar de manera increíble la carrera política de uno de los hombres más importantes del mundo, así como dar un ejemplo a las futuras generaciones de las capacidades de toda mujer... no sé qué más se puede esperar que No logre el género femenino.
Esta es la historia de una mujer que ha hecho historia no por ser solo la esposa de un gran hombre, sino por todo lo que logró cambiar del paradigma de ese puesto, desde antes incluso de llegar a ocuparlo.
Al Pie de la Montaña- Romina Naranjo
Y por si les queda duda, las mujeres son sobrevivientes, de sueños y corazones rotos, de heridas que pueden destruir a cualquier ser humano, y aún así demuestran que salir adelante es completamente y absolutamente posible.
Bree se casó enamorada, se fugo con la idea de cumplir sueños románticos, pero se topo con un demente que solo la maltrata, la viola, la golpea e insulta cada que respira.
Ella logra escapar, pero hay más peligros afuera y su corazón y cuerpo necesitan sanar, aunque eso solo depende de ella.
Esta es una historia de violencia y dolor, que demuestra que una mujer se puede equivocar sí, pero también tiene la fuerza para seguir adelante y corregir esos errores, para salvarse a sí misma.
Y pues ya, estos son ocho libros que en lo personal, me inspiraron como mujer a cosas diferentes, me animaron cuando estaba triste y me motivan a seguir soñando con un futuro con mujeres libres de opresión.
Espero les gusten y si tienen alguna recomedación, no olviden dejarla en los comentarios, que este es el mes de las mujeres... como todo el año.