Autor: Gabriel García Márquez
Páginas: 400
Editorial (Sello): Diana
Formato: Tapa Blanda con solapas
Contraportada:
"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que se padre lo llevó a conocer el hielo."
Cuando te topas con uno de "Los Grandes" de la literatur "Universal", y ha llegado a tus manos porque tu mejor amigo te ha prestado su edición especial, y él está mega seguro de que lo amarás y conectaras con el libro en la primera página... te creas unas expectativas... que cuando llegas al primer párrafo ya estás planteandote seriamente en abandonar al libro y cambiar de mejor amigo...
Mentira, a mi mejor amigo no lo cambio... pero al libro mira que sin remordimientos.
Y ya en serio, este libro me lo prestó mi mejor amigo Eliud, y de hecho es la edición especial que salió por aniversario 50 desde la publicación oficial de la "Obra maestra", sólo que es la de tapa blanda, y si me preguntan, me gustó más que la de tapa dura, además que esa estaba super mega hiper cara...y sí, la edición normalita está más linda.
Siendo muy sincera, esto no es una reseña tal cual, son las impresiones que me ha dejado el libro y si no lo han leído y quieren hacerlo pues nada de lo que diga aquí puede ser considerado spoiler porque llegue hasta la página 40 y lo aventé lo más lejos que pude... aunque luego tuve que ir por él porque pues no es mío...
Este libro ya lo había visto hace bastante, mi primer contacto con él fue en el 2006 más o menos, 2007, cuando estaba en la secundaría. Pero no me llamaba la atención en ese entonces la lectura y un tocho de ese vuelo pues menos, además de que esa portada era medio fea.
Más adelante en preparatoria, pues empecé por libros fáciles, con Crepúsculo, Claudia Celis y cualquier librito lindo que me divirtiera, lo más serio que llegaba a leer eran novelas históricas y a Octavio Paz, pero nunca me interesé por el trabajo de este colombiano.
Por su parte Eliud, pues es amante de toda novela clásica, todo lo que sea del 2010 para atrás es como que su estilo, muy rara vez lee algo contemporáneo, y de hecho en lecturas que compartamos solo está "Orgullo y Prejuicio", sin contar las de la prepa, porque sí, estuvimos en la misma prepa y leímos varios libros a la par entre mi grupo y su grupo.
Cuando él me da este libro, pues yo pensaba que eran pocas hojas y que la edición pues es muy linda y sí lo terminaba, le daba una semana a lo mucho.
Pero vale que lo empecé la última semana de octubre y no avanzaba nada de nada.
La escritura ciertamente es muy descriptiva, Eliud la denominó "realismo mágico" y para mi de mágico no tiene ni una coma.
El inicio de la historia sí es interesante en parte, te presenta un pueblo rodeado de pura selva y que es visitado por gitanos ada cierto tiempo,y estos le presentan a la comunidad los "descubrimientos del mundo", y de verdad ahí es donde empezamos mal.
José Arcadio Buendía, es el hombre importante dentro de esta comunidad, y tiene una fascinación hacia los inventos que los gitanos presentan y literalmente compra todo lo que le ofrecen y su máximo es salir del pueblo para conocer todos los descubrimientos del mundo.
Pero el señor está casado, y de verdad le vale medio pepino sus hijos y su familia, porque su esposa lo trata de una forma tan específica que es imposible no pensar que quien dirige la casa y la familia misma es ella, por que es así... ¡no hay hombre!
Van pasando las hojas llenas de descripciones muy "churriguerescas" y nos topamos con la historia de como Arcadio y su familia llegaron allá.
Empecemos con el hecho de que José Arcadio es primo de su esposa, y pues en su pueblo, si te casas con un familiar te nacen reptiles como hijos, o por lo menos con cola de iguana. La suegra de Arcadio entonces le dice a Úrsula que no tenga relaciones con él, porque le nacerán hijos reptiles, y le fabrica un pantalón de castidad con el que el pobre yerno batalla todas las noches por más de un año para poder tener algo de intimidad con su esposa.
Pues como no pasa nada de hijos ni más, pues los amigos del pueblo natal pican en el frágil orgullo de hombre de Arcadio y pues lo llevan a cometer un asesinato. Después con una lanza en mano, entra al dormitorio de su mujer, y le impide ponerse el pantalón de castidad y pues le hecho la culpa del asesinato y pues para mí entendimiento, pues la viola, tal cual.
Después de probar su virilidad, a José Arcadio lo persigue el fantasma del hombre al que mato y como buen caballero de honor, sale con su esposa y unos cuantos a buscar un nuevo lugar en donde vivir.
Hasta ahí yo estaba que no me creía lo que leía, pero continúe, pensé que mejoraría pero...
Avanzando en las páginas, nos topamos con Úrsula que ya con hijos normalitos y todo, se mete cuando su chamaco más grande está desnudo y pues se preocupa de que el niño esté muy desarrollado para su edad... ni que traten de mentir, lo vió con lujuria la canija Ursulita.
Bueno, pues que va y como buena chismosa, le cuenta a una de sus amigas entrada en años, y le dice que está preocupada, y la otra como buena amiga pues le dice: "no te preocupes, todo estará bien".
Pues no esa misma señora se engatusa al escuincle y lo embruja para que se acueste con ella, la pobre viuda que está tan falta de amor que ha embrujado a más de uno de los chiquillos Buendía, y los ayuda a meterse a su casa a hurtadillas para enseñarlos en las artes del amor de pareja casada.
La verdad hasta ahí llegué, ya no quise saber más, luego de padres violadores, asesinos, madres pervertidas, amigas brujas violadoras y chamacos tan calenturientos como para meterse con quien podría ser su tía más grande, pues ya no quería ni ver el libro.
Me puse a buscar en las páginas de Babelion y Beek por si alguno de los comentarios me decía que mejoraba, pero me encontré con un comentario que decía: "si llegas a la página 50 y no te gusta, mejor dejalo, todo el libro es igual", y pues llegué a la 40 y ya no tengo ganas de darle la oportunidad al autor... y lo siento de verdad, pero es que no, simplemente no.
Con todo mi relajo anterior no quiero decir que este libro sea malo, simplemente no es para mí, y vaya que si no todos los colombianos lo aman ¿yo cóm porqué sí tendría que amarlo?, pues no, lo siento, lo odio.
Si se dan la oportunidad pues adelante, pero yo me sigo con mis mundos de monstruos marinos y caballeros que matan dragones y brujas chupa sangre.
Jejeje, por favor recuerden que mi afán no es ofender a nadie, es solo mi punto de vista y el de ustedes es totalmente válido. Si le dan la oportunidad al libro pues díganme ¿qué les pareció? y si no les gusta como a mí, pues diganme y hacemos unas conversaciones bien de Haters .