top of page
Buscar
Mimis Estrada

¡Libros Piratas!


Esta vez quise darles una información muy valiosa, porque últimamente está poniendose de moda comprar libros piratas o en el caso de algunos comerciantes, venderlos.

En esta semana, se me ocurrió pasar por una librería pequeña que hace años frecuentaba mucho, por lo mismo que está por donde pasaba normalmente. Lo decepcionante de esta librería no es que vendiera libros pirata, sino que me quisieran vender esos libros como su fueran los originales. Creo que sólo le descontaban un peso.

En mi caso, hace unos meses unas amigas y yo nos dimos por enteradas de la existencia de ese tipo de libros, porque nos gusta ir a las librerías de viejos, y a la que vamos el señor que atiende es pero mega experto en detectarlos, con sólo tenerlos en las manos me dijo: "Estos son falsos, se les nota luego luego". Yo así de: "¿hay libros piratas?". Obviamente el señor no compra esos libros así que me dio más seguridad para comprar con él, y yo decidí empezar a buscar cómo identificar un libro así.

Recientemente muchos hablan de ellos, porque son más baratos, pero al igual que otros productos de este "tipo" de orígenes, no poseen la misma calidad que el original.

A continuación les dejaré algunos de los rasgos en los que yo me fijo para ver si son originales o piratas los libros.

1. El color de las portadas

Esto es lo primero en lo que se puede fijar uno al comprar los libros, porque los piratas tienen los colores opacos, ya sea el color de fondo o el de las letras. Si no han visto el libro original en físico puede que les sea difícil diferenciarlos por el color, pero los que ya conocen los identificaran más fácil.

2. El tipo de papel

Normalmente los libros originales tienen páginas que se mueven con facilidad, son delgadas y se siente cómo pasan sin problemas.

Los libros piratas por lo general o se pasan de gruesas o se pasan de delgadas sus hojas, en el último caso sentirán que están como estáticas. Igualmente, con la práctica podrán reconocer con sólo tocar las hojas un libro pirata.

3. El código de Barras

Este es un código de barras de un libro original, y como pueden ver los números se ven súper claros, al igual que las barras

Caso contrario, en el código de barras de aquí ustedes pueden ver que los números no son tan claros como en la imagen anterior, y se ven medio borrosos, además de que se perciben pequeños cuadros como pixeles. Incluso las letras que están debajo del código no se ven del todo claras, y creanme que no es por la cámara.

Este es un código de barras pirata.

4. El logo de la editorial (en al portada)

Este es otro pequeño punto en el que ustedes podrán apoyarse para detectar un libro falso.

El libro original tiene el logo perfectamente bien impreso, esto es que es claro, bien hecho y se ve como los siguientes:

En ambas fotos ustedes pueden apreciar claramente las letras y las figuras que conforman el logo.

Los libros pirata no tienen esa misma calidad de impresión como se puede apreciar aquí:

En este caso, pueden ver que la leyenda "de letras" no se aprecia con facilidad, y que hay fallas en los contornos de la imagen.

5. Logo de la Editorial (lomo)

El lomo o costado de un libro también es súper importante y nuevamente las editoriales tienen mucho cuidado con la impresión de sus logos como es el caso en estas fotos:

Ambas son lomos, aunque de diferente editorial podemos ver que tienen cuidado a la hora de imprimir sus respectivos logos.

En el caso opuesto, que es un logo pirata podemos ver que no tienen mucho cuidado en su impresión, se distorsionan las formas y las letras así:

Se puede apreciar, la diferencia claramente, nuevamente por la calidad y claridad del logo.

Estas son algunas cosas que ustedes pueden percibir en el momento, si es que el libro esta sellado, más adelante espero poder explicarles cómo reconocer un libro pirata por su interior, no es tan difícil, pero muy rara vez te van a dejar abrir un libro con plástico.

Espero y esto les sea de utilidad y no se dejen engañar, un libro pirata nunca valdrá lo mismo que un original, ni económicamente ni sentimentalmente.

812 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page