Ya casi es el día de felicitar a las mujeres con la labor más bella de la vida que es ser mamá.
Aunque hay más mujeres en el ámbito mundial con hijos, en la literatura realmente son pocas las mamás que aparecen o que tienen un papel fundamental en la historia. Por otro lado, algunas aunque hagan poca aparición llevan a los o las protagonistas a tomar la desición que te permite el final tan esperado que querías leer.
A continuación les dejo algunas de las mamás literarias con una presencia muy importante,aunque algunas no estén "viva" dentro de la historia, pero que tienen un impacto aún así en la vida de sus hijos.
Esta lista no tiene orden alguno, me baso en los libros que he leído y si saben de otras mamis me encantaría que lo publicaran en la página de facebook.
1. Grace Montrose -Rubí- Kerstin Gier
Ella es la mamá de Gwendolyne, si ya leyeron la trilogía saben una cuestión súper importante en relación a esto, y para los que no, les puedo decir que es una de las mujeres que demuestran más amor que razón.
Ella es una de las personas que le dan fuerzas a Gwen cuando se siente mal, cuando se queridísima prima Charlotte la hace sentirse menos al igual que su demás familia.
Grace es una de las mujeres más comprensivas y fuertes del libro y es un gran ejemplo del apoyo incondicional de una madre.
2. Kat Hall- Si decido quedarme- Gayle Forman
Esta es sin duda alguna la mamá más "Loca" de los libros, en el buen sentido claro.
Creo con toda certeza que es una mujer plenamente feliz con su vida, con sus hijos y su matrimonio.
Sin duda, a pesar de querer una hija "normal" como ella, acepta a Mia tal cual es y la impulsa a hacer cosas nuevas, creo que un buen lema para ella sería "Vive el momento".
Es obviamente una madre muy liberal, muy cariñosa pero que disfruta lavar los platos con su hija para darle consejos o tener pláticas de chicas.
3. The list- Siobhan Vivian
El libro más intrigante de mi vida lectora contiene a las mamás más comunes de la vida real.
Como ya saben "The List" es un libro sobre como en una escuela de Estados Unidos se ha vuelto tradición seleccionar y publicar la lista de las chicas más guapas y más feas del colegio.
Dentro conocemos a mamás como la de Candace Kincaid, que son muy pero muy liberales, que apoyan los deseos "estéticos" de sus hijas y que la verdad estan un poquis despreocupadas de su vida como mamis y prefieren cuidar la personal.
Por otro lado la mamá de Lauren Fynn que es un poco más tradicional y sobreprotectora. Tiene planes para su hija, no exagerados pero hay planes.
Hay de todo ejemplo en este libro y creo que la variedad es buena, más en las mamás que son humanas y cada una tiene su personalidad propia.
4. Reina Amberly- La Selección- Kiera Cass
Ella es la mamá del guapo y casi perfecto príncipe Maxon.
Paso por lo mismo que las candidatas de la "actual" selección pasan durante los libros, pero su historia es muy diferente a la vez.
Como ya sabrán el papá de Maxon no es el mejor candidato para el premio de buen esposo o padre o persona...
Amberly es la única que ha logrado descongelar un poco su corazón pero también... sin afán de spoiler, pero es que es increíble todo lo que con el paso del tiempo se revela en los libros. Me dieron ganas de cachetear al rey sólo por lo que le hace a su esposa.
Con Maxon ella es muestra de que el amor por los hijos es incondicional y son de las personas que respetan tus decisiones y apoya lo que te propongas.
¡Bravo por Amberly!
5. Sra. Lane- Forgotten- Cat Patrick
Cuando pierdes la memoria cada noche necesitas una mamá que sepa afrontar la situación con valentía y esperanza de que algún día podrás recordar todo sin necesidad de papeles, recordatorios por el móvil o cualquier otro medio.
La mamá de London Lane se enfrenta no sólo a esto, sino a la pérdida de un ser importante que en cualquier mujer representa el dolor más grande del mundo.
Sin duda esta mamá es una de las más valientes de la literatura juvenil.
6. Sabrina- Eleanor & Park- Rainbow Rowell
La señora Sabrina, mamá de Eleanor es la seleccionada en esta ocasión, porque ella juega un papel muy importante en la historia.
Sabrina se ha separado del papá de Eleanor y se ha casado con Richie, el padrastro malvado y abusador.
De no ser por eso Eleanor no hubiera conocido a Park, y también Eleanor se hubiera metido en una situación mega gruesa con Richie.
Creo que no está bien del todo su elección de marido pero sino no hubiéramos disfrutado de la pareja que hacen Eleanor y Park.
7. Abigail Salmon- Desde mi cielo- Alice Sebold
La mami de Susie, una mujer que mientras estaba viva su hija demostró que dentro de muchas mujeres está el anhelo por las cosas pasadas, que extrañan su ser antes de su vida hogareña y que hay ocasiones en las que sólo falta un empujón para dejar todo de lado.
Creo que como Abigail hay muchas mamás en el mundo con ese mismo sentimiento, que no son plenamente felices con sus vidas de casa, y que sólo necesitan un poco para poder buscar una salida.
Es respetable el punto de vista de este personaje, pero no estoy segura de que sea buena su idea.
8. Dina Ahmed- Mosaico- Soheir Khashoggi
Dina ha sufrido una traición enorme por parte del ser menos pensado, su propio esposo, quien ha secuestrado a sus hijos, llevándolos a Jordania, país del que él es originario.
No me puedo ni imaginar la desesperación que pasó al enterarse que sus hijos no estaban, que la última vez que os vió habían quedado para cenar juntos.
Dina tiene que enfrentarse a la familia política de Jordia que opina que el lugar de la mujer es en casa con sus hijos y con ciertas conductas, pero ella que vive en Nueva York no piensa igual, es empresaria y quiere crecer profesionalmente.
Creo que esta es una mamá súper esforzada por todo lo que se desarrolla en el libro, muy madura, porque de haber sido yo no me aguantaba las ganas de cachetear a mi cuñada malvada al hacer eso.
Realmente es una mamá que puede hacer de todo por sus hijos y eso es algo muy bello de las mamis.
9. Lila Jane Evers Wate- Hermosas Criaturas- Kami García y Margaret Stohl
La mamá de Ethan, bibliotecaria del condado de Gatlin que falleció en circunstancias desconocidas.
Lila es de esas madres que demuestran que no hay nada en este mundo o en otros que detengan el amor de una madre y el deseo de velar por el bien de su hijo incluso si eso significa dejarlo partir muy lejos de su lado.
10. Marta y Lola Herrera- Las ranas también se enamoran- Megan Maxwell
Primero Lola, ella es una señora ya grande de edad con un cariño muy pero muy típico de las mamás, tiene un corazón hermoso y super tierno.
Lola cuida a todos los que trabajan con ella como si fueran sus hijos y los ama de igual forma, los regaña con cariño, los lleva con ella a cualquier presentación y los hace sentir muy pero muy queridos en especial a Marta y a su hija.
Vamos con Marta ahora, ella es una de las pocas madres solteras que lo son, no porque se muriera su esposo, se divorciara o cosas así. Ella se embarazó muy joven de un tipo muy pero muy torpe y canalla, ha criado a su hija sola, claro con ayuda de Lola.
En el libro vemos una etapa difícil de la chiquilla Vanesa, pues está en plena adolescencia. Vanesa es un caso pero sí muy especial.
Marta es un ejemplo de una madre con un corazón lleno de perdón y comprensión para con su hija rebelde; y Lola es la mamá más dulce del planeta.
Y hasta aquí termino este especial con las mamis literarias, influyentes en la historia de sus hijos.
hay muchas más como la señora Bennet, la mamá de Pancho de "Donde habitan los ángeles" y así, pero eso será para otra ocasión. Igual si saben de otra mami literaria publiquen su nombre y su libro para anexarla en un próximo especial.
Espero que mañana tengan un día precioso con sus mamis y las abracen y consientan mucho. Les mando muchos abrazos y felicitaciones a las mamis ;)